21,298 Visitantes
Una mujer y un hombre que habrían participado en la agresión contra un joven con discapacidad física e intelectual hasta ocasionarle la muerte fueron vinculados a proceso, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Fue la noche del 15 de abril del año pasado cuando los imputados comenzaron una discusión con la víctima afuera de una vivienda en la colonia Los Acuales, Coacalco; en la riña también participó otro individuo que no ha sido detenido.
Juan Antonio “N” pasó de las palabras a los golpes hasta hacer caer al joven discapacitado, provocando que se golpeara con un tabique en la cabeza. En tanto Carla Nadia “N” impedía que sus familiares lo ayudaran.
El imputado junto con el otro cómplice estuvieron pateando a la víctima mientras estaba tendida, en la calle Mar, hasta que le ocasionaron que se convulsionara.
La mujer seguía impidiendo que sus familiares lo rescataran e, incluso, una vez que los dos hombres terminaron de agredir al joven también golpearon a uno de sus hermanos.
En algún momento, vecinos pudieron levantar de la vía pública al joven discapacitado y lo ingresaron a su domicilio para salvaguardarlo y buscar ayuda médica, sin embargo, los implicados querían seguir con la agresión.
Para ello hicieron algunas llamadas y lograron que unas siete personas se presentaran en la casa para tratar de entrar por la fuerza. Al no lograrlo después de un rato huyeron del sitio.
Cuando paramédicos revisaron a la víctima sólo pudieron confirmar su deceso por los golpes recibidos, por lo cual sus familiares bloquearon la vía José López Portillo para exigir justicia; además causaron destrozos en la Agencia del Ministerio Público de Coacalco por la misma razón.
A casi un año de los hechos, la autoridad judicial encontró pruebas suficientes para vincular a proceso por el delito de homicidio calificado a «Juan Antonio» y «Carla Nadia», a quienes les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y determinó un mes para el cierre de investigación complementaria.
Los procesados judicialmente permanecen en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, pero deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.